Una guía sobre aspectos del medio ambiente para los usuarios de motos acuáticas
 

©Personal Watercraft Industry Association

Todos los usuarios de embarcaciones y motos acuáticas forman parte de un ecosistema creado por la interacción de una comunidad de organismos con su entorno. No somos ajenos a la naturaleza; formamos parte de ella. Como navegantes no podemos ignorar las repercusiones de nuestras acciones sobre el medio ambiente. Las aguas de las que disfrutamos pueden verse afectadas por lo que hagamos. Todo navegante tiene la responsabilidad de aprender y utilizar procedimientos de navegación respetuosos con el medio ambiente, que permitan preservar las aguas para el futuro.

Como usuario de una moto acuática, se le considera también navegante.

La Personal Watercraft Industry Association (PWIA) le anima a seguir las siguientes indicaciones para preservar nuestros recursos naturales.

Tenga precaución y demuestre su actitud responsable siguiendo estas reglas generales.
 

Contaminación

Reposte en tierra para reducir el riesgo de verter aceite o combustible en el agua.

Llene el depósito con cuidado. No llene el depósito excesivamente. Si se producen salpicaduras o se derrama combustible, recójalo con un paño absorbente. Deseche el paño según el procedimiento de reciclaje que corresponda.

Compruebe el motor y límpielo lejos de la costa. El combustible vertido en el agua puede perjudicar a los delicados microorganismos acuáticos y a los animales que se alimentan de estos, lo que potencialmente afectaría a toda la cadena alimenticia.
 

Turbidez

En aguas poco profundas, las embarcaciones pueden remover el fondo y los sedimentos suspendidos, lo que limitará la penetración de la luz y mermará el nivel de oxígeno. Esto puede afectar a los peces y a la alimentación de los pájaros. Para evitar este efecto, navegue por los canales principales y evite en lo posible las aguas poco profundas.

Cuando sea preciso desplazarse por agua de poca profundidad, mantenga una velocidad moderada. En las zonas costeras tenga cuidado con la marea baja; las aguas pueden tener mucha menor profundidad en esas horas, en que pueden revelarse pastos marinos y otra vegetación delicada.
 

Vegetación

Hay zonas de vegetación, como las praderas marinas, que constituyen un delicado vivero en el que se crían muchos peces.

Las algas y otra flora no son la mejor compañía para una embarcación. La entrada de vegetación en la embarcación puede causar problemas en el motor o en la bomba y provocar un deterioro del rendimiento. ¡No se acerque!

Siempre que sea posible, maniobre a una distancia prudencial de la costa si hay vegetación cerca, ya que también podría haber animales salvajes. La mejor manera de no perturbar el ecosistema local consiste en mantenerse dentro de los canales indicados y en las zonas más profundas del lago o del río siempre que lo permitan las circunstancias.
 

Ruido

Tenga en cuenta que los ruidos y los movimientos de las embarcaciones pueden molestar a las poblaciones de aves. No se acerque a las zonas de anidamiento.

Muchas aves migratorias se asustan con facilidad y resultan especialmente vulnerables durante los períodos de migración. Normalmente, las aves huyen volando ante ruidos molestos. Un gasto de energía innecesario puede afectar a un pájaro que necesita comer y descansar.

Las colonias de aves resultan especialmente vulnerables a los ruidos de las embarcaciones. Los pájaros que estén anidando pueden huir volando y dejar desprotegidos huevos y polluelos, que quedan así a merced de los depredadores o de la incidencia directa del sol.
 

Acoso

No persiga a ningún animal salvaje ni lo interrumpa mientras está comiendo, anidando o descansando; además de alterar la fauna gratuitamente, es ilegal. Se define como acoso cualquier acción que altere el comportamiento normal de un animal.

Los mamíferos, como las nutrias, los leones marinos, los manatíes y las ballenas pueden resultar heridos por el impacto directo de una embarcación que se desplace a gran velocidad. Navegue a velocidad moderada para poder avistar con suficiente antelación cualquier animal que se cruce en su trayectoria. Evite las áreas en las que haya una densa población animal. Si choca con algún animal, avise al organismo local de protección de la fauna, ya que existe la posibilidad de que puedan salvarlo o curarlo.
 

Erosión

Las estelas que producen las embarcaciones pueden contribuir a la erosión de la línea costera, sobre todo si son excesivas y se producen en ensenadas y pasos estrechos.

La erosión es un problema que afecta a todas las riberas, ya sean fluviales, lacustres o marítimas. La lenta destrucción de las líneas costeras afecta a hábitats de plantas y animales. Cuando se encuentre cerca de la orilla, navegue a una velocidad moderada; de lo contrario, puede provocar oleaje. Observe siempre si hay señales que prohíban expresamente que se provoquen olas.
 

Especies exóticas

Limpie bien la embarcación después de usarla para no llevar plantas exóticas a otros lagos y ríos. En cualquier ambiente determinado, se consideran especies exóticas las que no son originarias del lugar. Las especies exóticas no tienen enemigos naturales y se propagan rápidamente, con lo que pueden desplazar a especies autóctonas y reducir considerablemente la diversidad animal y vegetal.
 

Atraque / Varada

A la hora de atracar o varar la embarcación, busque signos que puedan indicar la presencia de aves, mamíferos, tortugas u otros reptiles en la orilla.

Procure no atracar ni varar la embarcación en zonas con algas u otra vegetación (pastos, manglares...). Estas plantas son esenciales para el ecosistema porque controlan la erosión y proporcionan un vivero para pequeños animales vitales en la cadena alimenticia, como crustáceos, moluscos y pequeños peces.
 

Especies en peligro de extinción

Muchas especies de plantas y animales están en vías de extinción debido a la pérdida de su hábitat. Tenga mucho cuidado con las especies en peligro de extinción que pudiera haber en la zona de navegación y contribuya a garantizar que sobreviven y prosperan.
 

 

Hábitats especiales

Manglares

El mangle es un árbol característico que se ha adaptado a la vida junto al agua salada. Hay cuatro tipos de mangles, dos de los cuales están amenazados de extinción. Muchas aves zancudas y palmípedas, como las espátulas y los pelícanos, anidan en islas bosques de manglares. Los manglares también dan cobijo a otras especies marinas, controlan la erosión y filtran las escorrentías. También consolidan la línea costera y protegen la tierra de tormentas y vendavales.

No navegue entre manglares por canales no señalizados. Si lo hace, puede alterar el ecosistema al perjudicar a las aves y a otros animales que viven en esas zonas.

Coral

El coral es un organismo vivo que ofrece refugio a cientos de criaturas marinas. Esta especie, firme y frágil al mismo tiempo, es vulnerable a la acción del hombre. Si navega cerca de corales, no utilice el ancla y, si se sumerge, tenga cuidado de no tocar estos delicados organismos.
 

 

Vida de la flora marina

Bosques de algas

Los bosques de algas alojan a una exuberante comunidad submarina compuesta de una miríada de peces, invertebrados, erizos de mar y nutrias marinas. El manto de algas, situado cerca de la costa, cubre la superficie del agua y se extiende hacia abajo (en ocasiones centenares de metros) hasta el fondo. En los meses cálidos, estas algas gigantes pueden crecer más de un palmo al día.

Praderas marinas

Las praderas marinas son viveros que suelen encontrarse en zonas que procuran una protección natural, denominadas estuarios, en que se mezclan agua dulce y salada. La mayoría de los peces nacen en estuarios, en el hábitat que ofrecen las praderas marinas. Las praderas marinas son muy frágiles y su destrucción puede provocar una degradación de todo el ciclo de la vida en el mar.

Como usuario responsable de una embarcación, manténgase alejado de estas zonas ecológicamente sensibles.

 

También depende de usted

Ante las generaciones venideras todos tenemos la obligación de proteger los recursos naturales.

Dedique un tiempo a informarse de las características y riesgos para el medio ambiente en su zona de navegación habitual.

Si le interesa observar animales salvajes mientras navega, mantenga una velocidad moderada para reducir la estela, el ruido y la turbidez que se provoca al remover el fondo.

Infórmese de la seguridad que ofrece el entorno de navegación, por su protección y por la integridad de la embarcación.